Entrevista al programa “Herrera en la onda” d’Onda Cero

Resum

PSOE

El PSOE debe hacer una reflexión profunda sobre su propia andadura política y sobre la percepción ciudadana de todas estas cuestiones. Más que su bagaje ideológico, lo que hay que hacer es escuchar a la opinión pública. Si las percepciones son las que dicen las encuestas, demoscópicamente hay que atender a algunas cosas de las que dicen.

¿ZP les resta más que les suma?

No creo que sea un tema de una persona. Resta la crisis económica, las dificultades para salir de ella, los ataques a los mercados españoles en la zona euro… Hay que atribuírselo a la persona que gobierna España? No. Le ha tocado a él, en esta circunstancia. Quien ha ganado en río revuelto, sigue ganando. Y siempre pierden los mismos. Esta reflexión hay que hacerla desde la izquierda. Hay diversos caminos en la salida, y hay que coger el que tenga menos consecuencias para los más desfavorecidos.

ARTUR MAS

Juega con una goma elástica que aflojará cada vez que le convenga. Vamos por el camino de la ruptura si no nos hacen caso. De concierto económico a pacto fiscal… Seguirá midiendo de una forma muy calculadora propia de esta coalición. Tensará y destensará cada vez que convenga.

¿No habrá grupo propio en el Congreso?

De momento, no. Deberíamos normalizar la idea y la posibilidad que diputados socialistas en Madrid, en algunos temas que conciernen al devenir de Catalunya voten distinto en aplicación a los estatutos de un partido que es distinto del PSOE. La forma de tener voz propia y visibilidad propia es algo que tenemos pendiente y que debemos resolver. Duran es muy visible porque es el portavoz de su grupo. Nosotros tenemos muchos más. Tener más visibilidad nos resta posibilidades en Catalunya.

Aviso a navegantes.

Soy discreto. Llevo mucho tiempo en la política.